En México, cerca de 80% de la población vive en ciudades. Los centros urbanos son motores de crecimiento económico para el país y focos de oportunidades para los mexicanos. Sin embargo, las ciudades de México, al igual que muchas otras ciudades en América Latina, significan también pobreza y exclusión.
El vivir en comunidad ya es urbano, por ello, necesitamos pensar y actuar para agilizar la fluidez de nuestras ciudades y el bienestar de todos. Una ciudad sustentable es una en la que todos puedan satisfacer sus necesidades fundamentales, y en que la todos puedan gozar equitativamente de la riqueza y de la diversidad económica y cultural de las zonas urbanas.
¿Cómo contribuye Ethos Laboratorio de Políticas Públicas en este tema?
DESARROLLO URBANO
En Ethos Laboratorio de Políticas Públicas estamos convencidos de la importancia de las ciudades para el crecimiento del país. Creemos que los centros urbanos tienen el poder de influir en la calidad de vida de la población, y que el papel de los gobiernos es de infundir a los espacios que crea el modelo de sociedad hacia el cual queremos llegar.
Las autoridades correspondientes tienden a dejar la ciudad crecer orgánicamente, sin tener una visión del tipo de sociedad al cual se quiere llegar creando el espacio urbano.
¿Cómo construir un modelo sustentable que ofrezca una calidad de vida digna al conjunto de los residentes urbanos?
A través de investigaciones y propuestas sobre las ciudades y su desarrollo, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas pretende contribuir a una reflexión sobre las ciudades de México, introducir este concepto en la agenda nacional, en el debate y en las iniciativas del país.

